¿PRIMER SIEI EN EL PERÚ?

La Fundación SM organiza el primer SIEI en el Perú, el cual se llevará a cabo en cuatro ciudades: Lima, Trujillo, Arequipa e Ica. Este seminario, al igual que los realizados en otros países, contará con la participación de destacados especialistas internacionales, como Francisco Zariquiey, experto en aprendizaje cooperativo, de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense (Madrid, España), Javier Bahón, coach y mediador de innovación educativa y CEO de TÚinnovas (Murcia, España) y Brian LaDuca, director educativo del Instituto de Creatividad Aplicada para la Transformación en ArtStreet de la University of Dayton (Ohio, USA).

En este primer SIEI que se realizará en el Perú, abordaremos temas claves relacionados con:

Aprendizaje cooperativo, mediación del pensamiento y creatividad

Formar personas en el siglo XXI nos exige conocer cómo se aprende y, en consecuencia, el modo de educar a niños y jóvenes para que desarrollen habilidades de comunicación interpersonal y de cooperación. Es decir, cómo trabajar en equipo en aras de un fin común, cómo asumir responsabilidades y tomar decisiones en colaboración, cómo aprender de modo cooperativo, entre otros aspectos.

Asimismo, es necesario enseñar a pensar para que los estudiantes sean capaces de comprender, compartir ideas, resolver problemas de forma creativa y tomar decisiones con actitud crítica para que puedan desenvolverse en la vida.

Hoy en día, en el mundo están surgiendo sociedades del conocimiento que demandan personas con habilidades y competencias divergentes, capaces de trabajar con ideas, compartirlas y mejorarlas a través de esquemas de pensamiento creativos e innovadores. Las modernas tecnologías digitales son las herramientas idóneas para compartir el conocimiento; pero el mejor modo de concretar ese aprendizaje es producirlo de manera colaborativa y con base en el interés de aprender y aplicar ese conocimiento en el contexto.

Durante los próximos meses, dentro del marco del primer SIEI realizado en el Perú, generaremos espacios de manera presencial y virtual para seguir reflexionando y contribuyendo al conocimiento y la divulgación de los avances en la educación en nuestro país y el mundo. Esto con la finalidad de crear una comunidad conformada por profesionales que alienten el diálogo, el análisis y la reflexión
permanente en torno a estos temas.

Objetivo general

• Ofrecer un espacio de reflexión y análisis de temáticas relevantes en la educación en nuestro país, así como promover la propuesta de alternativas para mejorar nuestro sistema y la actuación de los principales agentes educativos.

Objetivos específicos

• Brindar sustentos teóricos y estrategias que faciliten la incorporación del aprendizaje cooperativo en las aulas.
• Ofrecer las bases y estrategias para enseñar a pensar y lograr que los estudiantes “aprendan pensando” con criticidad y creatividad.
• Proporcionar sustentos y estrategias para identificar y promover la creatividad como base para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

Aliados académicos

Certificación

5 horas pedagógicas